Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Con una inversión de $1.366.400.189 para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial se mejorará la transitabilidad en 784 kilómetros de caminos en General Pueyrredon y otros 64 distritos.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma de convenios con intendentes de 65 municipios, entre los cuales se encuentra General Pueyrredon, para iniciar la segunda etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales.
La adhesión se realizó mediante un acto presencial en el Parque Pereyra Iraola y un encuentro virtual posterior.
“Estos convenios son muy importantes para cada uno de los distritos, pero también tienen una particular importancia para la Provincia porque tienen un impacto social en todo el interior bonaerense mejorando los accesos a escuelas y centros de salud, como así también, impulsan la producción local y regional, permitiendo un desarrollo integral y más igualitario en todo el territorio”, destacó Rodríguez.
En General Pueyrredon, durante el 2021 se realizaron mejoras en más de 530 kilómetros de caminos rurales, obras de vital importancia principalmente para la producción frutihortícola y sectores industriales. Esta segunda etapa permitirá ampliar la cantidad de trabajos en los caminos de la zona.
El titular de la cartera agraria adelantó que en el Presupuesto 2022 aprobado el miércoles en la Legislatura bonaerense está contemplada una tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales.
“Los problemas estructurales que existen en estas vías, hacen necesaria la intervención de la Provincia y por eso, desde un primer momento nosotros nos propusimos trabajar de manera conjunta con los municipios brindar soluciones inteligentes, de fácil mantenimiento, que posibiliten una mayor conexión y accesibilidad en el conjunto de la ruralidad y áreas periurbanas. Hasta ahora tenemos muy buenos resultados y vamos a seguir fortaleciendo este programa”, señaló el ministro.
La iniciativa busca mejorar la red de caminos rurales de la provincia de Buenos Aires mediante la adquisición de materiales e implementos para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario transfiere recursos a los municipios para que puedan adquirir materiales e implementos viales necesarios para las obras.
La primera etapa del plan implicó una inversión de 400 millones de pesos. Estos recursos permitieron poner en marcha 75 obras en 75 municipios. En esta segunda etapa se triplican los kilómetros de caminos a reparar por municipio, hasta un máximo de 15 kilómetros, y se realizan desembolsos de hasta 20 millones de pesos por partido.
A partir de estos 65 acuerdos, el Ministerio de Desarrollo Agrario hará una inversión total de 1.366.400.189 pesos para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial para realizar obras que mejorarán la transitabilidad en 784,07 kilómetros de caminos rurales de toda la provincia de Buenos Aires.
Estas obras comprenderán trabajos de saneamiento de cunetas, nivelación del camino, compactación, empedrado, reparación de alcantarillas y señalización.
Se espera que la suma de los proyectos tenga un impacto directo en 14.839 familias bonaerenses. Estos proyectos, permitirán mejorar la circulación hacia 153 escuelas rurales y 56 dispensarios, y también conectarán 106 parajes.
Por otro lado, los caminos rurales son de vital importancia para la producción y se espera un impacto directo en 1.037 explotaciones agropecuarias.